Arde Roma mientras Nerón alimenta la fantasía de convertirse en un dios inmortal, dueño de la vida de su pueblo, a quien controla con su política de “pan y circo”, llegando incluso a protagonizar él mismo obras de teatro, recitales de poesía y concursos musicales.Obligado a ser emperador por su madre Agripina, acaba asesinándola, pero ni aún así se libra de su presencia. La llegada victoriosa del general Marco Vinicio después de su campaña en Bretaña, desencadena los más variados conflictos políticos y amorosos en la corte romana, en donde la libertad sexual de los paganos contrasta con las nuevas ideas de los cristianos, a quienes Nerón culpa del incendio de Roma. Todo ello, unido a su crueldad desmedida, a sus asesinatos en cadena y a la tiranía de su gobierno, provoca la conjura de los senadores para derrocarle.

Nuestro “Nerón” es un drama histórico, lleno de fuerza y pasión, desarrollado mediante una estructura moderna (varios flash-back y escenas simultáneas con espacios variados desde el palacio o el teatro romano de Nápoles a las catacumbas). El argumento se inspira en la célebre novela “Quo vadis?”, de Henryk Sienkiewitcz, y en textos del novelista Petronio (consejero suyo) y del historiador Suetonio. El espectador podrá recordar la célebre película protagonizada por Robert Taylor, Peter Ustinov y Deborah Keer. Por la obra desfilan personajes históricos y ficticios como Petronio, Marco Vinicio, Agripina, San Pablo, Ligia, Popea, Tigelino o Esporo.

Raúl Arévalo, Itziar Miranda, Jose M. Seda, Diana Palazón, Francisco Vidal, Javier Lago, Daniel Migueláñez y Carlota García.

Escrito por Eduardo Galán
con colaboración de Sandra García
Dirección: Alberto Castrillo-Ferrer
Ayte. de dirección: Silvia de Pé
Escenografía: Arturo Martín Burgos
Iluminación: Nicolás Fischtel
Vestuario: Marie – Lauré Bénard
Música: David Angulo
Coreografía: Teresa Nieto