El Caballero Incierto

En la excelente novela “La carne” de Rosa Montero hay escondida una pequeña joya. Se trata de la historia imaginaria de Josefina Aznárez, personaje mayúsculo, apasionante, mágico, de esos que aparecen muy de vez en cuando pero se te quedan clavados para siempre. Josefina es un personaje maldito, una invención desgarrada y dolorosa de la condición de ser mujer. Esa mujer bien podría ser Hildegarda de Bingen, María Lejárraga o George Sand. Su destino se cruza un 3 de noviembre de 1893 con la explosión y posterior tragedia del vapor  “Cabo Machichaco”… a partir de aquí es Laila Ripoll quien escribe este monólogo. Josefina entra en las sombras y desaparece para convertirse en fantasma, en mito, en carne de escenario. Para no desaparecer nunca.

El caballero incierto es un homenaje a esas mujeres valientes, silenciadas y olvidadas.  El caballero incierto trata de nosotras y de nuestro lugar en el mundo.
ESTRENO 12 DE ENERO DE 2021 EN LA SALA MARGARITA XIRGÚ DEL TEATRO ESPAÑOL DE MADRID
(Extracto del email enviado a Rosa Montero el día 23/11/2016)
“Y en fin, aquí estoy, con la pretensión, quizás demasiado audaz de que comprenda que yo, Silvia de Pé, me he enamorado de su Josefina Aznárez y querría pedirle su mano. Querría preguntarle si me deja ser Josefina Aznárez. A cambio, mi intención, mi dote, es crear el mejor equipo posible para escribirla, encarnarla, cuidarla, vestirla, decorarla, llevarla a los mejores escenarios posibles para que la gente la quiera como yo la quiero.
Gracias por La Carne, que me ha revuelto tanto.”
(Extracto del email respuesta de Rosa Montero el día 24/11/2016)
“Qué carta tan linda. Pues sí, claro que sí, me encanta todo lo que me dices.”

EQUIPO ARTÍSTICO

Una idea original de Silvia de Pé
Un solo escrito por Laila Ripoll basado en un personaje de la novela “La carne” de Rosa Montero
Dirección: Jose Recuenco y Alberto Castrillo-Ferrer
Interpretación: Silvia de Pé
Escenografia: Anna Tusell
Iluminación: Juan Gómez Cornejo
Espacio sonoro y música original: David Angulo
Vestuario: Arantxa Ezquerro
Diseño Gráfico: Sergio Verdú (www.elencargado.com)
Ayudante dirección: Chupi Lorente

 

Deja un comentario